Cultural ASAKO Motril : sitio oficial del club de fútbol de Motril - footeo

16 de agosto de 2017 à 11:56

Interrupciones momentáneas de los partidos por la temperatura

La Real Federación Española de Fútbol, en su circular número 8, recoge la interrupción por las temperaturas elevadas...

No hace mucho, sin ir más lejos en las semifinales de la Copa Diputación Senior Femenino, se le planteó al árbitro del mismo, si podíamos tener la posibilidad de parar el partido para que las jugadoras pudieran hidratarse. Estaban los dos entrenadores de acuerdo, pero no se interrumpió el partido. La verdad, es que ambos entrenadores, desconocían si había o no circular que recogiese tal circunstancia. Por eso, creemos que es tan importante dar publicidad a la circular NÚMERO 8 DE LA RFEF, para la temporada 2017/2018. En esta circular, la Federación Española, recoge esta circunstancia. Por lo que la transcribimos literalmente.

"La Real Federación Española de Fútbol desea poner en conocimiento de sus afiliados la posibilidad de poder interrumpir brevemente el desarrollo del juego en un partido de fútbol, en caso de que la temperatura sea notablemente elevada y ello aconseje la hidratación de los futbolistas, a fin de minimizar los riesgos que produce la práctica del deporte bajo altas temperaturas".

"En tales supuestos, y siempre previo común acuerdo entre los clubes participantes, el árbitro del encuentro podrá adoptar la presente medida, que únicamente se producirá una ver por cada tiempo reglamentario y a partir de que se haya cumplido el minuto 25 de cada periodo. La pausa tendrá una duración de dos minutos, debiendo ser añadidos al descuento final de cada tiempo".

"En caso de necesitar cualquier otro tipo de información complementaria al respecto, no dude en contactar con nuestra Área de Asesoría Jurídica de la RFEF la cual se encuentra a disposición de todos los estamentos del fútbol español para esclarecer las dudas que esta nueva directriz pudiera generar".

Como hemos podido leer, la circular da la posibilidad, pero del mismo modo deja flecos sueltos y a la interpretación. ¿Qué entendemos por temperatura notablemente elevada?¿Por qué el árbitro podrá y no DEBERÁ?

En el caso de la temperatura, en nuestra ciudad y en toda la costa granadina, no sólo tenemos que mirar hasta donde suben los grados centígrados. Como todos sabemos, el índice de humedad en la costa es brutal. Por lo que a lo mejor 25 grados en Motril, con un 88% de temperatura, es motivo suficiente para hidratar a los jugadores/as.

La decisión del árbitro. Como siempre le dejan la última palabra. ¿Tan difícil es regular una norma para todos iguales?