Cultural ASAKO Motril : sitio oficial del club de fútbol de Motril - footeo

17 de agosto de 2017 à 18:51

Los efectos del alcohol en el deporte

Creemos que nos hace especiales. Algunas veces, hasta creemos que nos ayuda a superar nuestros problemas. Pero realmente, ¿qué nos aporta el alcohol?

En estos días donde las fiestas patronales, el buen tiempo, las vacaciones... invitan a salir más, a reunirse con los amigos, el consumo de alcohol suele dispararse. Por eso creemos que es bueno recordar los efectos que el alcohol produce en nuestro organismo, y como nos afecta a la hora de la práctica deportiva.

Lo primero, es saber que alcohol es una droga depresiva, no es un estimulante como mucha gente piensa. Se reduce la actividad en el sistema nervioso central. Los depresores cerebrales afectan la concentración y la coordinación, y disminuyen el tiempo de respuesta ante situaciones inesperadas.

El alcohol es un ergolítico para el rendimiento deportivo. Esto significa que el alcohol disminuye o empeora el rendimiento. El consumo de alcohol tiene un impacto negativo en relación a habilidades psicomotoras esenciales para el desempeño físico exitoso durante el ejercicio, incluyendo el tiempo de reacción, el equilibrio y la coordinación (ocular-motora). Los estudios también han demostrado que el consumo de alcohol no permite mejorar la potencia, la fuerza o la resistencia.

Es importante tener en cuenta que el alcohol está prohibido en algunos deportes durante la competencia. Aunque la mayoría de los atletas no usan alcohol inmediatamente antes del ejercicio, el consumo abundante de alcohol durante la semana o los fines de semana, es probable que afecte la recuperación luego del ejercicio y el rendimiento físico en los días posteriores.

El consumo de alcohol, tiene una variedad de efectos. De los que tendremos que diferenciar los que se manifiestan a corto plazo, y los que lo hacen a largo plazo:

Efectos a corto plazo

  • El alcohol causa deshidratación:  esta afirmación es cierta dependiendo de la concentración de la bebida alcohólica que se consuma. Bebidas concentradas consumidas en vasos pequeños, o la cerveza de alta graduación alcohólica o el vino producirán en una pérdida neta de líquidos. Sin embargo el bajo contenido alcohólico en opciones tales como cervezas de baja graduación y licores diluidos mezclados con bebidas sin alcohol podrían ayudar a los atletas para rehidratarse después del ejercicio.
  • El consumo excesivo de alcohol exacerba las lesiones de los tejidos blandos: para el tratamiento de la lesión en un tejido blando es necesario reducir el flujo de sangre a la zona a fin de disminuir la inflamación. El consumo de alcohol tiene el efecto contrario. Se aumenta el flujo de sangre a la zona, por lo que es probable que se extienda el tiempo de recuperación después de una lesión.
  • Mayor riesgo de sufrir lesiones graves en accidentes o de estar involucrado en situaciones de violencia: después de beber alcohol en exceso la capacidad para reaccionar y tomar decisiones correctas se ve afectada.

Efectos a largo plazo

  • A largo plazo, el consumo regular y excesivo de alcohol puede agregar significativa cantidad de calorías. Existe el mito que por el contenido de carbohidratos en la cerveza, el consumo regular de la misma produce exceso de peso. La cerveza contiene muy pocos hidratos de carbono, ya que el azúcar en la cerveza se convierte en alcohol. Es el alcohol en la cerveza el responsable de la ganancia de peso.
  • El deportista que consume alcohol en exceso luego del ejercicio no presta atención en la realización de estrategias para abastecerse de energía y nutrientes, para la reposición de fluidos y la reparación muscular. Además el alcohol disminuye el apetito y por lo general los deportistas no consumen alimentos y bebidas que permiten una apropiada recuperación muscular.
  • El alcohol produce efectos de desinhibición  con un mayor riesgo de estar involucrado en situaciones de violencia, ocasionando lesiones graves y/o publicidad adversa.

Los efectos combinados directos e indirectos de consumo excesivo de alcohol puede afectar gravemente a la recuperación de los atletas después del ejercicio, su rendimiento en las sesiones de ejercicio en los días posteriores, y posiblemente su carrera deportiva.

Por lo tanto y de manera general, esto son los efectos que nos produce el consumo excesivo de alcohol:

  • El consumo agudo de alcohol ejerce un efecto negativo sobre la psicomotricidad, como tiempo de reacción, coordinación de ojos y manos, la precisión, el balance y la coordinación.
  • Puede alterar la regulación de la temperatura del cuerpo durante el ejercicio prolongado en ambiente frío.
  • El alcohol puede disminuir la fuerza, la potencia, la tolerancia muscular local, la velocidad y la tolerancia cardiovascular.
  • El consumo prolongado y excesivo produce cambios patológicos en hígado, cerebro, músculo, corazón y puede llevar a la incapacidad y la muerte.
  • Educar a deportistas, dirigentes, educadores, médicos, entrenadores, prensa, etc. para que sepan los efectos del consumo del alcohol sobre el rendimiento físico y a las alteraciones agudas y crónicas que se puedan producir

 

Guía para disfrutar de una bebida sin riesgos de afectar el rendimiento deportivo

Disfrutar de una bebida es a menudo una manera de relajarse con los amigos o celebrar un evento especial o la victoria. La siguiente es una lista de sugerencias prácticas que podrán ayudarte para realizar un consumo responsable de alcohol en salidas con amigos y compañeros de equipo:

  • Planeá con anticipación: cuánto vas a beber y piensa qué es lo que tienes que hacer al día siguiente
  • Comé antes y/o mientras estás bebiendo: comer alimentos ricos en carbohidratos después del ejercicio ayuda a reponer las reservas musculares de combustible. Además, la comida disminuye el ritmo con el que se bebe y en el estómago disminuye la velocidad con que el alcohol puede ser absorbido a la sangre.
  • Tomate tu tiempo: alterná bebidas alcohólicas con bebidas sin alcohol. Incluso ayuda comenzar con una copa de agua, zumo. Además es importante tener una bebida sin alcohol para saciar la sed, de lo contrario vas a tomar mayor cantidad de bebida alcohólica.
  • Bebé lentamente: disfrutá de la bebida. Seleccioná bebidas alcohólicas de baja graduación por ejemplo bebidas preparadas mezcladas con bebidas con zumos o gaseosas.
  • No llenes el vaso de bebida si aún no lo has terminado: es mucho más difícil hacer un seguimiento de cuánto has bebido.
  • Evite las rondas de juegos con alcohol: beber en rondas de juego con tus compañeros de equipo hace que bebas a otro ritmo.
  • Asegúrate de hidratarte antes de ir a la cama: una de las mejores maneras de prevenir la resaca es beber agua antes de ir a dormir. Beber agua durante la noche es también una buena opción.

Comentarios

Partido 2ª Andaluza Alevín Femenino, Cultural ASAKO Motril "B" - Cullar Vega Base : nuevas fotos 1 día
Partido 2ª Andaluza Alevín Femenino, Cultural ASAKO Motril "B" - Cullar Vega Base y 4 otros 1 día
Partido 2ª Andaluza Senior Femenino, Granada C.F. SAD - Cultural ASAKO Motril : nuevas fotos 1 día
Partido 1ª Andaluza Cadete Femenino, Cultural ASAKO Motril - Sevilla C.F. SAD : nuevas fotos 2 días
1ª Andaluza Femenina Cadete, Puerto de La Torre - Cultural ASAKO Motril : nuevas fotos 2 días
Fotos Partido 2ª Andaluza Fútbol Sala Cadete Femenina Cultural ASAKO Motril - Atco. La Zubia 3 días
Fotos Partido 2ª Andaluza Fútbol Sala Cadete Femenina Cultural ASAKO Motril - Atco. La Zubia : nuevas fotos 3 días
Segunda Andaluza Senior Femenino Fútbol Sala, Cultural ASAKO Motril - U.D. Maracena : nuevas fotos 3 días
Partido 2ª Andaluza Cadete Femenino, Cultural ASAKO Motril - C.D. Huétor Tajar : nuevas fotos 22 días
Partido 2ª Andaluza Cadete Femenino, Cultural ASAKO Motril - C.D. Huétor Tajar 22 días
Partido 1ª Andaluza Cadete Femenino, Cultural ASAKO Motril - Cádiz C.F. SAD : nuevas fotos 23 días
Partido 1ª Andaluza Cadete Femenino, Cultural ASAKO Motril - Cádiz C.F. SAD y 2 otros 23 días
Partido 4ª Andaluza Cadete Grupo I, Cultural ASAKO Motril - C.D. Almuñécar 2021 : nuevas fotos 24 días
2ª Andaluza Alevín Femenino, C.D. Torrenueva 1972 - Cultural ASAKO Motril "B" : nuevas fotos 24 días
Nueva salida de nuestra sección de LOS LOB@ SENDERISTAS : nuevas fotos 29 días

6 últimos partidos

G G G G G G

Reparto de los goles

240 goles a favor
17 goles a en contra

Gráfico de las victorias

PUESTO EQUIPOS PUNTOS PJ PG PE PP GF GC SECUENCIA SANCIONES
1 C.D. CULTURAL ASAKO MOTRIL 51 17 17 0 0 126 2   G   G   G   G   G  
2 C.D. HUETOR VEGA 41 17 13 2 2 58 13   G   G   G   G   G  
3 ARENAS DE ARMILLA CULTURA Y DEPORTE C.F. "A" 40 17 13 1 3 99 21   G   G   G   G   P  
4 ARENAS DE ARMILLA CULTURA Y DEPORTE C.F. "B" 33 17 11 0 6 71 40   P   P   G   P   G  
5 CLUB DE FUTBOL INTERNACIONAL DE GRANADA 27 17 9 0 8 43 34   G   G   P   G   P  
6 C.D. BAZA FEMINAS 23 18 7 2 9 56 60   P   E   G   G   G  
7 CIUDAD DE CHAUCHINA 2015 C.F. 21 17 6 3 8 17 37   P   G   E   P   P  
8 C.D. TORRENUEVA 1972 20 18 6 2 10 36 54   G   P   P   G   P  
9 C.D. LOJA FEMENINO C.F. 16 18 5 1 12 22 55   P   P   G   P   P  
10 C.D. HUETOR TAJAR 7 17 2 1 14 14 106   P   P   P   P   G  
11 RVO. VEGAS DEL GENIL 0 17 0 0 17 5 125   P   P   P   P   P   0