Cultural ASAKO Motril : sitio oficial del club de fútbol de Motril - footeo

Contra la violencia de género

28 de noviembre de 2017 - 12:10

Un dato preocupante, tres de cada 10 adolescentes considera normal la violencia entre parejas. Según la ONU 50.000 mujeres mueren al año, por la violencia de género. Hasta el momento llevamos en España, por esa Violencia de Género, 45 mujeres y 8 niños muertos...

Con motivo de la celebración el día 25 de noviembre del Día Internacional Contra la Violencia de Genero. Este pasado domingo, antes de empezar los partidos de fútbol 7, donde participaban nuestros equipos femeninos Sub12 (alevín) y Sub16, se rindió un justo homenaje a todas aquellas mujeres, que han sufrido o sufren violencia de género, o como se denominó en un principio violencia contra la mujer.

Desde 1981, Latinoamérica conmemora cada 25 de noviembre el Día contra la violencia de género. Los movimientos feministas de la región, con una de las tasas más altas de violencia contra la mujer, acuñaron esa fecha en honor a las dominicanas Minerva, Patria y María Teresa Mirabal, tres hermanas asesinadas el 25 de noviembre de 1960 por orden del dictador Rafael Leónidas Trujillo, del que eran opositoras. Años más tarde, en 1999, la ONU se sumó a la jornada reivindicativa y declaró cada 25 de noviembre Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, en honor a las hermanas Mirabal.

Somos muchos los que nos unimos al grito unánime contra la Violencia de Género o la Violencia contra la mujer. Pero creemos desde el Club, que la verdadera forma de luchar contra ella, es insistir en la educación dentro de la igualdad y la normalidad entre sexos. Por ello, ya hace tiempo que, la directiva se comprometió con un proyecto serio para fomentar el fútbol femenino en la Costa Granadina y sobre todo en Motril. A día de hoy, somos el único Club, con tres equipos enteros femeninos en la Zona de la Costa en competición. Equipo alevín, sub16 y senior.

Desde el Club, nos queremos sumar a las peticiones que se hacen desde los organismos oficiales, para que se denuncien los casos de Violencia de Género entre las parejas adolescentes. Por lo que intentamos concienciar a nuestras jugadoras más jóvenes. En que lo que algunos dicen que son celos por amor, realmente es un MALTRATO.

Por ello creemos, que tanto los padres, como nosotros debemos hacer entender lo importante que es una denuncia, o al menos comunicárselo a sus padres, de alguna situación que pueda entrañar esa violencia. Para ello, nuestras jugadoras en particular, y las mujeres (da igual la edad) deben de saber que define la ONU como violencia de género:

Las Naciones Unidas definen la violencia contra la mujer como "todo acto de violencia de género que resulte, o pueda tener como resultado un daño físico, sexual o psicológico para la mujer, inclusive las amenazas de tales actos, la coacción o la privación arbitraria de libertad, tanto si se producen en la vida pública como en la privada".

Debemos de concienciar a nuestras hijas, jugadoras o cualquier persona que estos mitos no son ciertos:

  • El poder del amor: se refiere a mitos tales como "mi pareja cambiará gracias a mi amor", "los polos opuestos se atraen", "el amor y el maltrato son compatibles", "el amor verdadero lo perdona/aguanta todo".
  • El amor verdadero predestinado: comprende mitos como "he de buscar mi media naranja", "existe un único amor verdadero", "el amor verdadero dura toda la vida", "en el amor verdadero la pasión es eterna".
  • La entrega total: se refiere a mitos como "el amor es lo fundamental de la existencia", "soy capaz de dar la felicidad al/la otro/a", "cuando te enamoras pierdes la individualidad y dejas de ser tú mismo/a", "en el amor se debe renunciar a la intimidad".
  • Amor como posesión y exclusividad: incluye mitos como "los celos y el control son una muestra de amor"

También nos gustaría, que las  adolescentes, entendiesen que cuando tu pareja te controla el móvil, la forma de vestir, donde vas, con quien, que debes o que no debes estudiar, donde puedes y donde no trabajar... las están sometiendo a VIOLENCIA DE GÉNERO.

Un dato preocupante, tres de cada 10 adolescentes considera normal la violencia entre parejas.

Por último reseñar el número de víctimas mortales, según la ONU 50.000 mujeres mueren al año, por la violencia de género. Hasta el momento llevamos en España, por esa Violencia de Género, 45 mujeres y 8 niños muertos...

 

Comentarios

Ningún miembro celebra su aniversario este mes.