Cultural ASAKO Motril : sitio oficial del club de fútbol de Motril - footeo

22 de febrero de 2018 à 11:58

Entrevista publicada en el Semanario deportivo Mucho Deporte

Entrevista realizada por Miguel González a nuestro entrenador Salvador Rodríguez, publicada en el semanario Mucho Deporte, fecha 20 de febrero

Aunque usted viene a ser el alma máter del ASAKO, a éste, al contrario que a la UD. Motril o al Puerto, no se le identifica con una persona en concreto...

Somos un grupo de gente en el que cada cual tiene clara su función. Ainhoa es la presidenta, Sigfri es el tesorero, yo me encargo de la parcela deportiva..., pero todos aportan, incluidos los padres, su granito de arena. Intentamos desde el principio que esto fuera como una familia, pero que no hubiera una sola cabeza porque, si esta se cansa, todo se va al garete.

¿Y si es la cabeza de Salvador Rodríguez la que se cansa?

Si me muero mañana, el ASAKO va a seguir funcionando.

Después de ir mejorando año tras año los resultados deportivos, ¿se ha estancado la cosa esta temporada?

Sinceramente, no sé ni cómo van los equipos. Lo que está claro es que a nuestros juveniles, hace años, cuando empezaron con nosotros siendo críos, les metían 25 goles y, sin embargo, ahora, compiten contra cualquier equipo de su categoría.

Sin embargo, parece difícil que el buque insignia del club, el sénior femenino, repita lo de la temporada pasada...

Es muy difícil ser campeón dos años seguidos. Es más, quizá lo raro es que un equipo que sólo llevaba un año compitiendo fuese campeón de Liga y Copa Diputación, además de pasar una ronda de la fase de ascenso a 2ª Nacional.

Una vez que el Puerto decidiera retirar su equipo, el fútbol femenino en Motril es monopolio del ASAKO. ¿delegaron en ustedes o pidió el club hacerse cargo?

No ha habido pacto. Nadie le ha dicho a nadie que se vaya o no se quede. El Puerto iba a salir a competición y al final no lo hizo. Habrá que preguntarle a Francis el por qué. Lo que sí creo es que no se puede hacer un equipo sénior competitivo si hay más de un club, sencillamente porque no hay suficientes chicas que jueguen al fútbol en Motril. Nosotros tenemos jugadoras de Almuñécar, de Lobres, La Herradura... Quizá algún día los distintos clubes de la ciudad nos tengamos que reunir de verdad y sentar las bases de un proyecto en común que no necesariamente tenga que pasar por la creación de un solo club, y no me refiero únicamente al fútbol femenino.

¿Qué opinión le merecen los otros dos clubes de fútbol base existente en Motril?

Cada uno de los clubes, incluido el ASAKO, cumplimos unas funciones específicas que son necesarias La UD nació para promover el fútbol competitivo, y me parece perfecto; el Puerto, además de esa faceta también competitiva, tiene un componente de labor social; mientras que en el ASAKO prima más el jugar por jugar. No hacemos pruebas a nadie, cualquier niño o niña puede venir.

Pero no me diga que no mira los resultados...

Ganar o perder no es importante para mí. Hace dos años ascendimos a Segunda con el equipo cadete que yo entrenaba y me preguntaron si iba a buscar niños de otros sitios para competir en esa categoría; yo dije que no, que jugaría con los míos aunque eso implicara un riesgo grande de descender, como así sucedió. Aquí no se echa a nadie del club para que venga alguien de fuera. Un "lobo" o una "loba" de verdad jugará en el ASAKO hasta que quiera.

Por cierto, ¿continúa esa filialidad con el Puntalón?

Sí, este es el segundo año y son varios los jugadores que ya han jugado en el Puntalón. Puede que llegue el día que la propia demanda de nuestros jugadores nos obligue a sacar un equipo senior propio. Si los chavales están comprometidos no los vamos a dejar tirados cuando acaben su etapa de juveniles. Será un sénior únicamente de jugadores formados en el ASAKO y, eso sí, empezaremos desde la categoría más baja.

¿Qué objetivos inminentes tiene el club en cuanto a estructura se refiere?

Con la masificación de niños el guion nos exige tener un juvenil B, y es lo que vamos a intentar para la próxima temporada. Por lo demás, diseñamos la temporada con los únicos objetivos de celebrar nuestros partidos isn problemas y obtener una financiación que nos permita no deber un euro. Y esto último es posible, aparte de una buena gestión, porque en el club no cobra nadie.

¿Y en cuanto al fútbol femenino?

El objetivo es asentarse como un club serio de fútbol femenino...

¿Acaso no lo es?

Uno de los clubes referentes en la provincia es el Monachil, que tiene sénior y cadete; nosotros, además, también contamos con un equipo alevín, pero queremos cubrir todas las categorías, hasta prebenjamín. Y también necesitamos asentarnos en la sociedad consiguiendo que nadie vea como algo raro que una mujer juegue al fútbol.

¿Piensan sus jugadoras que aún hay gente que las mira con reticencia?

Supongo que sí, pero también han vivido un año en el que la gente las conocía por la calle y les preguntaban como habían quedado...

Por el contrario, ¿qué le parece este feminismo de última generación que nos inunda?¿Está afectando también al fútbol?

Si afecta o no, mejor preguntárselo a las jugadoras. Entiendo que la normalidad es que cada uno sea o haga lo que quiera mientras no moleste a los demás. Ni feminismo ni machismo representan esa normalidad. Tanto uno como otro, llevados al extremo, coartan la libertan.

En el fútbol, ¿en qué mejoran las mujeres a los hombres?

Creo que como en la vida misma, los hombres somos más de hacer las cosas y ya está; en cambio, ellas son más perfeccionistas. Imagino que eso será porque, históricamente, para valorarlas como a un hombre se les ha exigido más que a éstos.

Volvamos a ese equipo sénior femenino. Antes hablaba de que tiene jugadoras de varias localidades. ¿se encarga también usted de rastrear el mercado?

Nosotros no vamos a buscar a nadie, sencillamente porque no tenemos nada que ofrecer salvo un par de equipaciones, un chándal, una sudadera, una bolsa de viaje y otra de entrenamiento. Si vienen jugadoras es porque hablan entre ellas y deciden que quieren jugar en el ASAKO.

¿Qué posibilidades reales hay de repetir lo del año pasado?

Eso lo podré decir de los tres próximos partidos, que serán vitales. El Granada se ha escapado, pero sí su euqipo grande no sube a Primera el segundo clasificado de nuestra liga lucharía por el ascenso. Nos separan tres puntos de esa segunda plaza y tenemos un partido menos. Además, el Monachil, que marcha por delante, debe visitarnos. NO, que nadie dé por muerto al ASAKO.

Antes comentaba que no le da importancia a ganar o perder, pero la eliminación en la pasada fase de ascenso sí que dolió...

Dolió más por la forma. En Cádiz ya nos hicieron un arbitraje "raro", nos quejamos a la Federación y, como "premio", nos pusieron en Pozoblanco a la misma colegiada, que volvió a perjudicarnos. Y en la vuelta nos hicieron un penalti, la árbitro dio la ley de la ventaja y una jugadora del Pozoalbense sacó el balón sobre la línea. En la contra nos marcaron. Del 2-0 que suponía nuestra clasificación pasamos al 1-1, y ahí el equipo se vino abajo.

Pongámonos a soñar: el equipo sube, ¿sería sostenible económicamente la militancia en 2ª Nacional?

No es algo que me asuste. Si llega ese momento ya buscaremos la manera de financiarnos. Supongo que en esa categoría también sería más fácil encontrar patrocinadores. No es lo mismo que vean el logo de tu empresa sólo en la provincia que por media España. Además, también podríamos poner una mínima taquilla.

¿A qué jugadoras de su equipo hay que seguir con atención?

No soy capaz de destacar a unas más que a otras. Para mi todas son las mejores jugadoras que puedo tener. Incluso la que menos aporta es imprescindible para que podamos entrenar.

¿Son menos "tostón" los padres en el fútbol femenino?

Mi experiencia con los dos equipos de base es genial en este sentido. Cuando sacamos el alevín les dije que íbamos a competir con niños y que probablemente no íbamos a ganar ningún partido, y todos lo entendieron. Es más, se vuelcan en cualquier viaje o iniciativa. En cuanto al sénior, la verdad es que los padres dejan hacer.

¿Ha cambiado mucho en poco tiempo el fútbol femenino?

Totalmente, pero desde hace ya bastantes años. Hoy, la exigencia es mucho mayor. No hay más que ver el nivel de la Primera División, que suelo seguir por TV habitualmente. O cuando voy a algún entrenamiento de la selección. Cada día se ve mejor fútbol y hay mejores equipos. Las jugadoras también están más trabajadas, tanto técnica, como táctica y físicamente. Seguramente las futbolistas de otras épocas no podrían jugar en la actualidad. Creo que el espaldarazo definitivo al fútbol femenino en España sería que el Real Madrid tuviese un equipo. 

 

Semanario deportivo Mucho Deporte

Miguel González

Comentarios

Partido 2ª Andaluza Alevín Femenino, Cultural ASAKO Motril "B" - Cullar Vega Base : nuevas fotos 1 día
Partido 2ª Andaluza Alevín Femenino, Cultural ASAKO Motril "B" - Cullar Vega Base y 4 otros 1 día
Partido 2ª Andaluza Senior Femenino, Granada C.F. SAD - Cultural ASAKO Motril : nuevas fotos 1 día
Partido 1ª Andaluza Cadete Femenino, Cultural ASAKO Motril - Sevilla C.F. SAD : nuevas fotos 1 día
1ª Andaluza Femenina Cadete, Puerto de La Torre - Cultural ASAKO Motril : nuevas fotos 2 días
Fotos Partido 2ª Andaluza Fútbol Sala Cadete Femenina Cultural ASAKO Motril - Atco. La Zubia 3 días
Fotos Partido 2ª Andaluza Fútbol Sala Cadete Femenina Cultural ASAKO Motril - Atco. La Zubia : nuevas fotos 3 días
Segunda Andaluza Senior Femenino Fútbol Sala, Cultural ASAKO Motril - U.D. Maracena : nuevas fotos 3 días
Partido 2ª Andaluza Cadete Femenino, Cultural ASAKO Motril - C.D. Huétor Tajar : nuevas fotos 22 días
Partido 2ª Andaluza Cadete Femenino, Cultural ASAKO Motril - C.D. Huétor Tajar 22 días
Partido 1ª Andaluza Cadete Femenino, Cultural ASAKO Motril - Cádiz C.F. SAD : nuevas fotos 23 días
Partido 1ª Andaluza Cadete Femenino, Cultural ASAKO Motril - Cádiz C.F. SAD y 2 otros 23 días
Partido 4ª Andaluza Cadete Grupo I, Cultural ASAKO Motril - C.D. Almuñécar 2021 : nuevas fotos 24 días
2ª Andaluza Alevín Femenino, C.D. Torrenueva 1972 - Cultural ASAKO Motril "B" : nuevas fotos 24 días
Nueva salida de nuestra sección de LOS LOB@ SENDERISTAS : nuevas fotos 29 días

6 últimos partidos

G G G G G G

Reparto de los goles

240 goles a favor
17 goles a en contra

Gráfico de las victorias

PUESTO EQUIPOS PUNTOS PJ PG PE PP GF GC SECUENCIA SANCIONES
1 C.D. CULTURAL ASAKO MOTRIL 51 17 17 0 0 126 2   G   G   G   G   G  
2 C.D. HUETOR VEGA 41 17 13 2 2 58 13   G   G   G   G   G  
3 ARENAS DE ARMILLA CULTURA Y DEPORTE C.F. "A" 40 17 13 1 3 99 21   G   G   G   G   P  
4 ARENAS DE ARMILLA CULTURA Y DEPORTE C.F. "B" 33 17 11 0 6 71 40   P   P   G   P   G  
5 CLUB DE FUTBOL INTERNACIONAL DE GRANADA 27 17 9 0 8 43 34   G   G   P   G   P  
6 C.D. BAZA FEMINAS 23 18 7 2 9 56 60   P   E   G   G   G  
7 CIUDAD DE CHAUCHINA 2015 C.F. 21 17 6 3 8 17 37   P   G   E   P   P  
8 C.D. TORRENUEVA 1972 20 18 6 2 10 36 54   G   P   P   G   P  
9 C.D. LOJA FEMENINO C.F. 16 18 5 1 12 22 55   P   P   G   P   P  
10 C.D. HUETOR TAJAR 7 17 2 1 14 14 106   P   P   P   P   G  
11 RVO. VEGAS DEL GENIL 0 17 0 0 17 5 125   P   P   P   P   P   0