De proyecto a solida realidad

14 de noviembre de 2018 - 13:07

Artículo sobre el fútbol femenino y nuestro Club. Podéis tenerlo en Mucho Deporte, con fotos a todo color de nuestras jugadoras

Dicen que los sueños están para cumplirse, y eso precisamente es lo que esta haciendo el Cultural ASAKO Motril con su sección de fútbol femenino.

No hace tanto, corría la temporada 2013/14, cuando en una reunión de su directiva, se acordó la creación de un equipo cadete de categoría femenina, para poder dar cabida a las niñas que por aquel entonces competían en otros equipos del Club. Así que con tres niñas en el club, Naiara categoría cadete, Carmen infantil y Alexandra alevín, comenzó el proyecto que a día de hoy llega a tener 74 fichas federativas de jugadoras femeninas repartidas entre 5 equipos íntegramente femeninos y uno mixto de categoría prebenjamín.

En la actualidad, como buque insignia de este proyecto, tenemos al equipo senior femenino, el cual forma parte del Club, también desde la temporada 2014/15, cuando varias jugadoras se reunieron con la directiva, para plantearles la posibilidad de incorporarse al Club, ya que en el que ellas militaban, no les aseguraban la viabilidad del proyecto femenino. Y así, alrededor de una mesa de salón de las que encontramos en cualquier casa, comenzó la andadura de un equipo que ha llevado el nombre de Motril, a la liga de Ascenso a Segunda División Nacional Femenino.

En este último año de competición, recién empezada, las LOBAS han visto aumentado su peso dentro de la estructura deportiva del Club. Las mencionadas 74 fichas federativas femeninas se reparten de la siguiente manera: 23 en el equipo senior femenino, 13 en el  equipo cadete femenino, 10 en el equipo infantil femenino, 15 en el equipo alevín femenino, 10 en el equipo benjamín femenino y 3 al equipo prebenjamín mixto. Con este crecimiento, el club se convierte en el primer equipo de Granada y Andalucía, en tener cinco equipos totalmente femeninos compitiendo en cinco categorías distintas. Posiblemente, podamos encontrar otros clubes, con el mismo o mayor número de equipos, pero no encontramos ninguno, que tenga cinco compitiendo a fútbol (tanto fútbol 11, como fútbol 7), en cinco categorías distintas: senior, cadete, infantil, alevín y benjamín.

Todo proyecto tiene un final o un objetivo. Está claro que el objetivo es distinto si preguntamos a la directiva, al entrenador/a o a las jugadoras. Las jugadoras, sueñan con llegar a la élite del fútbol femenino, en eso también se han equiparado a los sueños de los jugadores. Ahora una jugadora tiene referentes y por supuesto, tiene equipos donde empezar a soñar. Soñar es fácil y los entrenadores/as, también lo hacen. Sueñan cumplir el objetivo del club y como no, ayudar a sus jugadoras a cumplir el suyo. Pero quizás el más importante, si hablamos de proyecto, sea el del Club; asentarse en el fútbol femenino y convertirse en un referente, con un proyecto serio y responsable con sus jugadoras y con todas aquellas, que a lo largo de los años esperan que pasen por sus equipos.

Qué difícil resulta competir en un deporte donde la presencia femenina avanza, pero de manera lenta. Donde aún se llama al fútbol senior femenino: fútbol base. Y donde para que un equipo alevín femenino, pueda jugar una liga mayoritariamente de niños, le obligan, primero a pedir permiso por escrito a la Federación y luego, también por escrito, a renunciar a cualquier posible ascenso que el equipo consiguiese en el campo. Con todo ello, el ASAKO, cada año comienza la competición. Este año sus equipos alevín y benjamín, compiten en ligas donde los rivales son mayoritariamente equipos masculinos o en algunos casos la presencia de alguna niña, es testimonial. El equipo benjamín, se enfrenta cada semana a la posibilidad real de salir goleado (nadie levanta el pie), pero es ahí, donde radica el éxito del club de las LOBAS, no mirar el marcador, no mirar la tabla. Simplemente hacer ver a los LOBILLAS, que ellas están siendo las primeras de algo. Que tienen que sentirse orgullosas de salir a un campo, que son la voz de otras niñas, que también quieren jugar. Ese es el mayor gol que pueden meter hoy en día, el equipo Benjamín Femenino del ASAKO.

Un año de experiencia, le ha bastado al equipo alevín femenino del Club, para demostrar, que un equipo de niñas, puede ser tan competitivo como uno de niños.

Este es un pequeño acercamiento a el Club Cultural ASAKO Motril, donde como no podía ser de otra forma su Presidenta Ainhoa Serantes, ve como aquel proyecto del 2013/14, cada día va dejando de ser un proyecto, para convertirse en una realidad.

LOGROS DEL CLUB: Pasar en cinco años de una idea de equipo para dar salida a tres jugadoras, a tener inscritos cinco equipos femeninos, con un total de 74 fichas de jugadoras. Dos entrenadoras y tres delegadas.

LOGROS DEPORTIVOS:

• Campeonas Copa Diputación 2015/16 Equipo Senior Femenino